jueves, 24 de marzo de 2011

DIA 23 DE MARZO

    
                                                Ayer pensaba que la llama de Juana se apagaba, me equivoqué, hoy sigue encendida, iluminándolo todo, su casa, su habitación, la de los niños,su calle Allen, su pueblo Waterloo; su país, Quebec; la ciudad en que nació su rebeldia y su adolescéncia Sant Adrià; la ciudad que le vió nacer Palma.de Mallorca ;y la que ilumina todos los corazones de quién la amado y a los que Ella amó.

Vosotros sois una gran parte de su história, de las horas que disfrutó escuchando vuestros comentarios,sensibles, alegres, cachondos...Ella ha sido nuestra profesora del sentido de la vida, del valor de la vida y de la pérdida de la vida.

Seguro que para muchos de nosotros ha sido un antes y un después.

Os doy permiso para que lloreís su pena hoy y mañana, el sábado vamos a hacer una despedida a Juana de los que están en Quebec, pero los que no podaís estar no os preocupeís, porque estareís con Ella dentro de su corazón, este corazón tan grande que dibujó Mikael antes de partir su mamá, los corazones pequeños que están alrededor son todos los corazones de los que la hemos amado tánto, como se lo merecía.

Recordarla siempre con esta sonrisa que tenía siempre, esta sonrisa que Paula ha puesto en la cara de su mamá cuándo ya había partido, ha colocado sus dedos sobre la boca de su mamá y los ha estirado dibujando esta sonrisa que en este momento le faltaba, y a continuación  ha dicho- así es como estaba siempre mamá- pero no os creaís que lo ha dicho llorando!, lo ha hecho como algo divertido, riendo.No tenían ningún miedo ni Mikael ni Paula de tocar a su mamá, le tocaban los brazos, la cara, la besaban...es increible, son imágenes diifíciles de explicar, pero supongo que os haceís una pequeña idea.

Hoy Paula se ha desahogado mucho, por fín ha llorado lo que le faltaba hacer estos días pasados; Mikael no para de llorar, gritar, luego lo distraemos, jugamos a las cartas, juega, con Elian que ha venido con su madre, después vuelve a llorar, se abraza a su padre, grita...después vuelve a jugar. Hoy ha venido a dormir conmigo, ya se ha dormido leyendo uno de sus cómics preferidos; Paula hoy dormirá con su papá, ahora todo es paz.

DESCANSA EN PAZ JUANA MARÍA.




                                               

                                                y                                            
  

23 comentarios:

  1. Durante estos días nos hemos acostumbrado a tenerla entre nosotros, la echaremos mucho a faltar.
    Ciertamente, como tu dices Teresa, habrá un antes y un después pata todos nosotros.
    Hemos quedado desolados, pero notamos la presencia de esa llama que nos ha dejado la querida Juana María, quedará encendida en nuestros corazones para siempre.
    Yo también quiero llorar y luego gritar y luego recordar y volver a llorar y gritar.
    Juana María se lleva mucho amor, gracias a este invento de internet hemos podido pasar con Ella los últimos días de su vida, y hemos podido alimentar esa llama de amor que ha ido creciendo día a día. Si nuestros comentarios han servido para dibujar una sonrisa en sus labios es la mejor recompensa que podemos tener todos nosotros.

    Mi corazón está lleno, lleno de lágrimas, lleno de pena, lleno de amor.

    Os mando un gran abrazo Mikael y Paula, un gran abrazo también para Patrick y por su puesto para Teresa. También un abrazo para todo el resto de su gran familia.

    Juana Maria....hasta siempre, siempre estarás en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  2. A Patrick, Paula, Mikael, Jaime, Teresa, Pedro y a toda la familia y amigos de Juana queremos expresaros nuestro más sentido pésame y os acompañamos en vuestro dolor. Un abrazo a todos

    Familia Anta

    ResponderEliminar
  3. adios juana ,estes donde estes te faltara un soplo de tu risa ,perdona me la quede ayer cuando tomabamos el sol,ya descansas en paz .
    teresa patrik paula mikael y todos los que les habeis hecho tan llebadero estos momentos ,un beso muy fuerte .

    ResponderEliminar
  4. Adios, JUANA MARIA.
    Por favor, estes donde estes, lleva siempre contigo esa sincera y contagiosa sonrisa que transmitia alegria por todo y por todos.
    Teresa, Patrick, Paula, Mikael: no se que deciros, sinceramente. Tengo una pena en el corazón y muchas ganas de llorar.
    Un fuerte abrazo a todos.
    Lluis

    ResponderEliminar
  5. Hasta pronto, JUANA MARIA...

    Donde estes en este momento sigues sintiendo el amor y cariño que has despertado en las personas que has conocido o te han conocido a ti. Tu vida en la Tierra ha sido corta, si, muy corta, como decía Mikael aún no tocaba y lo siento.
    Ahora te encargo que desde allí veles por nosotros y que saludes a todos nuestros seres queridos que se fueron anteriormente, saluda a Jordi que hace poco que también se fue.

    A ti Teresa, ánimo, lo has hecho fantásticamente bien, has podido acompañarla, compartir estos días tan dolorosos que tú has hecho que tuvieran luz.
    A Patrick, Paula y Mikael, que nos unimos en su dolor, (no son solo palabras, el corazón llora) y a todos los familiares, amigos y conocidos, decir que ha sido un placer conocer a JUANA MARIA y que este blog ha sido un elemento muy importante para unirnos más.
    DESCANSA EN PAZ.
    Besos y abrazos mil
    Familia Martínez Sánchez

    ResponderEliminar
  6. Rabia, tristeza, melancolia, impotencia,miedo, inseguridad,llanto , ternura,recuerdo.
    SONRRISA, tu sonrrisa.... eso siempre nos quedara.

    Descansa en paz Juana

    ResponderEliminar
  7. Hola
    lo siento mucho no haber escrito antes, no podia

    quiero dale las gracias a teresa para la idea de este blog, una idea genial, a juana le gustaba un monton, un poco de espana cada dia
    era bueno para su salud como no comia manzana jaja
    gracias a todo los que han participado un dia le leere todo le prometo.

    ahier se fue la sonrisa mas bonita que tuve la gran opportuninad de ver en mi vida, la monalisa de mi corazon
    yo queria dar la velta a mundo y tropeze con esta belleza espagnola en barcelona,
    que vida mas estupenda e tenido con ella, logre realizar la major parte de mis suenos con ella
    vivir en une casa con vista a mar done
    tener un nino et una nina done
    et que hijos tan guapos, un regalo para esta vida a veces tan superficial.
    hasta consigemos el sueno americano
    casa hijos pero gato
    juana tienes un mensage para vosotros
    el proposito de la vida:
    querer
    quererese
    y ser querido

    gracias para 15 anos d'amor, de sonrisa, de positivismo eres la renna del positivismo
    gracias por los ninos
    gracias por mi famillia espagnol
    que descansa mi amor siempre te llevare conmigo nos queda mucho camino para hacer

    y sobre todo que nadien olvida que no hay camino que nos lleva a la felicidad
    la felicidad esta debajo nuetros pied cuando caminamos¸

    gracias juana d'haber caminado junto a mi lado¸

    je t'aime

    ResponderEliminar
  8. ANOCHE PASEANDO POR LAS CALLES DE SANT ADRIA ME ENCONTRE CON VUESTRO HERMANO PEDRO EL ME ANTICIPO LA PERDIDA , EN SU ROSTRO SE APRECIABA LA TRISTEZA Y EL DOLOR, SE SENTIA DESORIENTADO, YO NO SABIA BIEN Q DECIRLE,TODOS SABIAMOS QUE ESTO IBA A PASAR, PERO TE RESISTES A QUE PASE,ME DESPEDI YA Q EL MARCHABA A LAS 6 DE LA MAÑANA, AL MARCHAR TUVE QUE SENTARME EN UN BANCO Y MIRANDO AL CIELO PENSE "JUANA NOS HAS CALADO EN EL CORAZON, CON TU FORTALEZ Y AMOR,TE VAMOS A RECORDAR SIEMPRE.
    QUIERO ENVIAR A TODOS VOSOTROS, TERESA, PATRICK MIKAEL,PAULA Y A TODOS LOS FAMILIARES Y AMIGOS MI MAS SENTIDO PESAME.
    JUANA DESCANSA EN PAZ
    "EN EL CIELO DE MALLORCA,DE SANT ADRIA , DE CANADA HAY UNA NUEVA ESTRELLA QUE BRILLA MAS QUE NINGUNA OTRA LLAMADA JUANA.

    ResponderEliminar
  9. Siempre estaras en mi corazón, no puedo decir mas, son demasiados golpes en una semana. Juana Maria mi primita pequeña, la que siempre reia e imitaba a los pecos, te quiero, nunca te olvidaré, nunca

    ResponderEliminar
  10. A PATRIK-PAULA-MIKAEL-TERESA-PEDRO-VIRGINIA-MONSE- lo siento ,Un abrazo muy fuerte ......Armine

    ResponderEliminar
  11. Comparto vuestro dolor y siento vuestra pérdida.
    Un abrazo muy fuerte para Paula y Mikael.
    Patrik y Teresa, ànimo y fuerza.

    ResponderEliminar
  12. EL VIAJE MAS AMARGO DE TU VIDA YA HA TERMINADO.SOLO PUEDO DECIRTE QUE TE ARROPO DESDE EL FONDO DE NUESTROS CORAZONES A TI Y A TODA VUESTRA FAMILIA.LE HAS HECHO EL MEJOR REGALO QUE SE LE PUEDE HACER A ALGUIEN TENERLE LA MANO COGIDA HASTA EL FINAL.TE ADMIRO POR ELLO, REME

    ResponderEliminar
  13. Solo deciros que desde tan lejos estamos con vosotros y vuestro dolor. Siento mucho la pérdida de Juana. Daros las gracias por dejarnos entrar en vuestras vidas y ser tan generosos por compartir estos momentos tan importantes y tan íntimos, y a ella por darnos tan extraordinario ejemplo de valentia, serenidad y fortaleza ante el dolor y la muerte.
    Un abrazo
    Aurora

    ResponderEliminar
  14. Hasta ahora intentaba darle un poco de humor, un poco de alegría a mis escritos con la intención de conseguir una sonrisa mas, un de tantas, de Juana María, ahora me pregunto como he de escribir, pienso que quizá a Juana María le gustaría que siguiese escribiendo en tono jocoso, que lo mejor es recordar siempre la parte positiva, quizá hay cientos de razones para seguir escribiendo cosas que hagan sonreír, pero no tengo ganas, ahora quiero escribir lo que siento en estos momentos y esto está muy lejos de parecerse a “Alegría” y motivos para lo contrario no me han faltado si contamos el puñado de años que hace que conozco a Juana María, tantos como años tenía ella. Ya con uno o dos años sus padres nos enviaron una foto suya y me cautivo tanto su sonrisa alegre que le compuse una canción, yo tendría que tener 12 o 13 años “Juana María vente conmigo...” la puedo recordar a mediados de los 70 cuando llegaron a Barcelona y les hacía de hermano mayor llevándolos a los 4 a pasear por Montjuic o por el puerto de Barcelona y por muchos sitios mas, también como expliqué días atrás la puedo recordar esperándonos en Tossa de Mar con los brazos abierto, demostrándonos que se alegraba un montón de vernos a pesar de lo cansada que el trabajo de hostelería pueda provocar, mas tarde con Patrick de nuevo en Tossa, en Vallirana y por lo que se en su último lugar de residencia Waterloo, ahí donde estuviese todos sabíamos que teníamos una casa donde nos iban a recibir con los brazos abiertos. Tengo muchos motivos para recordar con felicidad a Juana maría pero en estos momentos lo que siento es mucha tristeza y por eso lo que pueda escribir ha de ser triste, me acuerdo de Patrick, de Mikael, de Paula, de Pedro, de Teresa, de Jaime y se la pena que arrastran en estos momentos junto con toda la demás familia y amigos y yo no puedo mas que sentirla también por ellos y por saber que ya no podremos gozar de la presencia-sonrisa de Juana María.
    Siempre te querré un montón.
    Pedro

    ResponderEliminar
  15. Teresa, Patrick, Paula, Mikael y toda la familia, sentimos mucho vuestra perdida y compartimos vuestro dolor.

    Teresa, ahora queda el amor.

    Una abrazada muy fuerte de Maite, Ricardo y Amanda.

    ResponderEliminar
  16. Quan ho he llegit no m'ho podia creure, per més que ho sabiem no pensavem que arribaria tan ràpid.

    Quina pena i quina rabia, però també quina serenor, serenor perquè heu fet el que sentíeu en cada moment, el que el vostre cor us ha dictat, i això, en aquests difícils moments segur que us reconforta.

    Quanta tendresa i quan d'amor heu donat a través del vostre blog, i dic vostre perquè tot i que tu Teresa l'escribies, en realitat era de les dues i de tots aquells que l'hem seguit i hem compartit amb la vostra família emocions i sentiments.

    No hem de deixar que aquesta flameta, fràgil però amb una gran força interior, que simbolitza l'ànima de la Juana s'apagui mai. Aquesta flama simbolitza lluita i valentia, simbolitza amor i simbolitza l'esperit d'una dona que ha sabut viure i morir amb una gr an dignitat.

    Crec que ens heu donat una gran lliçó d'amor i ens heu permès compartir-la amb vosaltres i això és molt generós.

    A tots, als nens, al Patrick, als teus germans Pere i Jaime i a tu una forta abraçada.
    I a la Juana un petó i fins sempre.


    Núria i Albert

    ResponderEliminar
  17. Teresa, Patrick, Mado, Mikael y Paula, Jaime y Pere. Para todos un abrazo de solidaridad con vuestro dolor, que tambien lo hacemos nuestro.Estamos con vosotros. Un abrazo a todos. Isabel y Manolo.

    ResponderEliminar
  18. Lo inexorable puede ser tremendo, pero lo verdaderamente terrible es lo impredecible.
    Resulta difícil de asimilar que alguien que ama la vida deba abandonarla antes de lo que consideramos normal.Los que me conozcan sabrán que de todas las situaciones a las que pueda enfrentarme, ésta es en la que peor me desenvuelvo.¿Cómo consolar a quienes han perdido un referente tan importante en sus vidas?

    "Y QUE ES LO QUE YO PODRÍA DECIROS AQUÍ Y AHORA QUE NO HUBIERA DICHO ALGUIEN ANTES EN OTRO LUGAR..."

    Por eso me apoyaré en quienes lo hicieron mejor que yo:

    " ME LLAMARÁN,NOS LLAMARÁN A TODOS
    TU, Y TU Y YO NOS TORNAREMOS
    EN TORNOS DE CRISTAL ANTE LA MUERTE..."
    Blas de otero

    " CUANDO SE MIRAN DE FRENTE
    LOS VERTIGINOSOS OJOS
    CLAROS DE LA MUERTE
    SE DICEN LAS VERDADES
    LAS BÁRBARAS, TERRIBLES
    AMOROSAS CRUELDADES..."
    Gabriel Celaya

    " SI ARRIBEU A LA VIDA
    MÉS LLUNY D'ON PUGUI ARRIBAR
    MORIRÉ MOLT GELÒS
    DE QUE M'HAGUEU AVANÇAT...

    I PER QUÈ SÉ QUE VOSALTRES
    ANIREU MÈS LLUNY QUE JO
    MORIRÉ MOLT GELÒS
    MOLY GELÒS I CONTENT
    DE LA SORT QUE HEM TINGUT
    DE LA SORT QUE TINDREU..."
    Lluís Llach

    Conmovido por el contenido de este blog, del que Casilda me ha ido poniendo al día, quiero enviaros un beso:

    Quiero besar en los ojos a Mikael y Paula, para que no pierdan nunca de vista el ejemplo, y la trayectoria de su Madre.

    Quiero besar en la frente a Patrik para que mantenga la serenidad y la fortaleza que tuvo Juana Maria en la lucha que empieza ahora,otra lucha por el futuro y por sus hijos que al final valdrá la pena.

    Quiero besar en el Corazón a Teresa, por el amor, la valentía y la "finetzza" que ha demostrado durante estos días tan duros.

    Quiero besar también a Pedro y Jaime. todos sabemos que la impotencia se multiplica con la distancia.

    Quiero enviar un abrazo a todos los que habéis contribuido a la paz y la sonrisa de Juana María participando en este blog. Teneis mi admiración.

    " JE VOUS EMBRAISSE DE TOUT MON COEUR "

    ResponderEliminar
  19. Querida Juana, tu cuerpo nos ha abandonado pero tu alma sigue entre nosotros, y ya que el destino no ha sido generoso contigo en el espacio de las almas con asuntos pendientes aprobaran que la tuya vuelva a la que sigue siendo tu casa para que puedas sentirte cerca de tu familia, con Patrick, Mikael,Paula, Madó y toda la gente que te quiere.
    En mi mente quedan grabados los quince dias de octubre en que pude conocerte y ver que eras una mujer de corazon, atrevida; Siempre estuviste contenta con esa sonrisa que todo el mundo valoraba de ti... He decidido recordarte como el dia de la fiesta de disfraces en tu casa con tu peluca naranja y yo con el tanga de superheroe... fue una gran noche.
    Desde aqui un abrazo a la familia Destous y la familia Alcover. Durante este espacio de tiempo tambien nos ha dejado Jordi, al que no tuve el gusto de conocer y del que me hablo Teresa sobre como era... mi pesame a la familia tambien.
    Creo que todos a traves de este blog hemos tenido un tsunami emocional al seguir el dia a dia de una mujer en lucha con la injusticia de una enfermedad que rompe hoy en dia muchas vidas. La mayoria de los que hemos escrito estamos en esa edad de ocupanos de muchas cosas y personas. Creo que todos habremos hecho examen de conciencia sobre muchas cosas; los comentarios de todos los blogqueros han hecho que se tejiera una verdadera pequeña red social donde se ha comentado sensaciones, sentimientos de rabia, momentos de alegria, confianza, temor,... Empezamos el blog con una foto de muchos amigos dispuestos a ayudar en la travesia que iba a inicar Joana durante dos meses; en esa foto habria que poner a todos los que se han unido para dar fuerzas a Juana en su lucha.... creo que ha valido la pena.
    Teresa carinyu, comparto tu escrito del último dia... seguro que los dias venideros se agolparan los recuerdos de estos dias y te sentiras mejor y con una tranquilidad de haber hecho lo posible por tu querida hermana. Un beso a todos.
    En la foto del`primer dia me gustaria pensar que la luz que brilla es la de Juana y Jordi... hay estan con nosotros!

    ResponderEliminar
  20. Patrick te esperamos en verano y a Mikael y Paula Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  21. Mi más sentido pésame..lo siento mucho. Allí donde estés Juana...una sonrisa para ti. Teresa, un abrazo GIGANTE, de corazón..

    Vicente

    ResponderEliminar
  22. Felicidades y gracias por el bloog. A ti Teresa por la iniciativa y a tu hermana por su coraje. SE NECESITA VALENTIA.
    Un abrazo muy fuerte
    Teresa (la de Girona)

    ResponderEliminar
  23. Hable poco con ella, ahora lo se... esa gran verdad que se quedara conmigo, con mi pena, con mi dolor. Solidarias en la tragedia y en los avances, soñando en un futuro prometedor. No doy crédito a este instante que os ha arrebatado la vida. Lo siento, como se puede sentir por sus hijos, por ti Teresa y por ella que seguro estoy ha luchado esperando que el cielo le diera tregua. Mía abrazo, mi conduelo y mi amistad si es que puede llenar algún hueco por pequeño que sea. Teresa, hoy la vida me vuelve a dar una lección. No sabes cómo siento no haberla conocido en carne y hueso. Conozco su energía, su fuerza, su sonrisa… Ojala hubiéramos hablado más. Mi dolor está contigo, mis lagrimas no cesan… hoy me ha dado la vida otra gran lección. Un beso

    ResponderEliminar