sábado, 26 de marzo de 2011

DIA 26 DE MARZO

Queridos "blogers"
Hoy ha sido el funeral de Juana, ya os debeís imaginar lo emotivo que ha sido.
Los entierros en Canada son parecidos a los de Estados Unidos, primero hemos ido a la funeraria ha buscar las cenizas de Juana, allí han pasado todos los amigos y familiares de Patrick y Juana, estaban colocadas las cenizas en una urna junto a las fotos de Juana y otras de Juana con Patrick y los niños, álrededor de muchas flores, preciosas flores dedicadas, por supuesto había un ramo de parte de todos los amigos y familiares de España.. Los familiares directos debíamos llevar una pegatina con la foto de Juana, que estaba escrito "familier", de esta manera la gente sabía a quién debía dar el pésame. Al principio cuando la gente me decía "mes simpaties" yo he pensado-debo tener cara de simpatica- pero no, otra vez me he equivocado, es una manera de dar ls condoléncias en francés. Han pasado unas doscientas personas ya que Juana era  muy conocida en todo el área de Waterloo, se iban presentando-e imaginaros que lio ya que me decían,: soy la tia de Patrick; soy la hermana del padre de Patrick; soy el marido de una alumna de Juana, soy el marido de la sobrina de la madre de Patrick y así sucesivamente cono 100 personas de la mísma familia. Todos han sido encantaadores, cuándo pasaban por la foto de Juana no podían disimular su tristeza, su llanto. Al final el primo de Patrick, que por cierto es el director de la funerária ha leído una carta muy bonita, la quería mucho, pero aquí no ha acabado todo, os tengo que contar una anécdota, cuando estabamos todos en silencio esperando a que leyera la carta faltaba alguién, mi hermanito Pedro, ¿dónde está Pedro?, todo el mundo buscándolo y alguien ha dicho esta en el lavabo, la gente esperando, pasaban tres minútos y la gente seguía en silencio esperando, Yo no podía parar de reir junto a Mila y otros amigos más, al  final hemos dicho que leyera la carta, que ya vendría, y apareció al cabo de 5  minútos, como si no pasara nada. AL salir de la funerária teniamos que ir detrás del coche funebre los familiares directo y amigos íntimos hasta la iglesia, segunda anécdota: Mikael o Paula ahora no recuerdo quien de los dos ha dicho- no puede ir un poco más deprisa este coche?, después al llegar a la iglésia Paula a preguntado a su abuela Madó que si tenía que llorar, com veía que lo hacían una gran parte de las personas que allí estaban, por supuesto Madó le ha dicho que no hacía falta...menos mal!.
No ha sido una ceremonia religiosa, pero si en una iglesia ya que Juana tenía amistad con el cura. Ha sido todo muy emotivo, Yo he leído una carta de Jaime para Juana  en español y Florencia en Francés traducida por Francine; después Nicole ha ido en representación de todos los alumnos de la clase de español que impartía Juana, tanto en las clases que daba el ayuntamiento como las clases que daba particulares en casa. Nicole ha empezado diciendo que hoy en Waterloo se habla mucho más el español que antes de que llegara Juana, ha leido un poema que les mandó hacer como deberes, era un poema describíendola, realmente tal como era. Todas las personas que se nos acercaban decían la mísma frase, Juana siempre sonreía, y a Pedro y a  mí nos decían- teneís la mísma sonrisa que Juana...que orgullo para nosotros.La música era preciosa, había una chica que cantaba y tocaba el piano, las canciones francesas eran una maravilla, cuando vaya a Barcelona os las voy a poner para que las podaís escuchar.
Después de la ceremonia había una especie de Bufett en un salon abajo de la iglesia, dónde la gente come, bebe y recuerdan a la persona que ha partido; realmente todo era muy extraño para Pedro y para mí, pero ha sido agradable, Juana desde dónde está debía reirse un montón, y divertirse escuchando algunos comentarios, así es como lo hubiera querido Ella, aunque seguramente más discretamente, tal como era Ella.
Los amigos de Pauola y Mikael, que eran un montón los que han asistido pasaban delante de Ellos, les abrazaban, lloraban con Mikael, se respiraba tanta sensibiidad, generodad en unos niños con esta edad tan difícil, en esta edad que quieren ser mayores y son niños, y que cuando quieren ser niños les hacemos ser responsables como a los mayores...
Bueno y aquí acaba por mi parte este blog, el sentido que le hemos dado entre todos era el que debía tener,
el acompañamiento a Juana y a sus seres queridos para pasar estas últimas semanas de vida de Juana, con tristeza, ironía, riss y llanto.
Quisiera informaros que cuando llegue a Barcelona Jaime va ha hacer un funeral por Juana para los famiiares y amigos que no pudieron venir a Canada, os informaré del dia.
Muchas gracias a todos, os quiero.
pdt: a continuación podreís leer la carta que ha escrito Jaime a Juan
Puedo elegir entre llorar tu ausencia, o sonreir entre tantos y tantos de tus recuerdos, y yo como tu, elijo sonreir.
Porque se que lo que más has deseado siempre en la vida es ver a todos los tuyos felices, precisamente por ese motivo,
es por el que tenemos que sonreir al pensar en ti.
Siempre son tristes las despedidas, más aún cuando los destinos son inciertos, pero no nos podemos despedir de ti,
es imposible, JUANA MARIA, tu vivirás siempre entre nosotros, y jamas te olvidaremos,
Recordaremos de ti la alegria por la vida, la generosidad con las personas que te rodeaban, la serenidad con la que aceptastes
tu duro final, la nobleza y bondad con la que actuastes mientras estuvistes entre nosotros,
Y este es el mensaje que recogemos, esta es la luz que dejas en nuestras vidas.
Gracias JUANA MARIA por haber estado aquí, y habernos dejado disfrutar de tu presencia.
PARA MIKAEL Y PAULA
MIKAEL, PAULA, poco antes de marchar, MAMÁ me dijo que se iva tranquila sabiendo que os quedabais con PAPÁ, que el
era una persona maravillosa, que no podría haber nadie mejor para cuidaros,
También me dijo que daba gracias a la vida por haber tenido la oportunidad de ser vuestra madre aquí abajo, pero que su misión no
había terminado, y allá donde estuviera, seguria,cuidando de vosotros.
Se que la hecháis mucho de menos, pero cuando os sintais tristes y solos, cerrad los ojos e imaginad su cara sonriente delante vuestro, y creedme, no será vuestra imaginación, es ella de verdad que os esta escuchando, que os esta mirando, que os sigue cuidando,
Os doy mi corazón.
Os quiero
Vuestro tio JAIME


Chère JUANA MARIA
Je peux choisir entre pleurer ton absence ou sourire de tellement de souvenirs, comme toi, j’ai choisi de sourire.

Parce que je sais que ton plus grand désir dans la vie était de voir les tiens heureux  et c’est justement pour ce motif que nous devons sourire en pensant à toi.
Les pertes sont toujours tristes, mais bien que l’avenir soit imprécis, nous ne pouvons nous séparer de toi, c’est impossible JUANA MARIA. Tu vivras toujours dans nos cœurs et jamais nous ne t’oublierons.
Nous nous souviendrons de ta joie de vivre, ta générosité pour les personnes qui t’entouraient, la sérénité avec laquelle tu as accepté ton combat final, la noblesse et la bonté avec lesquelles tu agissais pendant que tu as été parmi nous.
Cela est le message que nous recueillons, c’est la lumière que tu laisses dans nos vies.
Merci JUANA MARIA pour ta présence parmi nous et nous avoir permis d’en profiter

MIKAEL Y PAULA

MIKAEL, PAULA  un peu avant de partir, maman (JUANA) m’a dit qu’elle s’en allait tranquillement sachant que vous restiez avec votre père, qu’il est une personne merveilleuse et qu’il ne pourrait y avoir personne de mieux pour prendre soin de vous.
Aussi elle m’a dit qu’elle remerciait la vie pour lui avoir donné l’opportunité d’être votre mère ici bas mais sa mission s’est terminée. Là où elle sera, elle continuera à prendre soin de vous.
Je sais que vous la manquerez beaucoup. Quand vous vous sentirez tristes et seuls, fermez les yeux et imaginez son visage souriant tout près du votre et croyez moi ce ne sera pas votre imagination c’est vraiment elle qui sera là vous écoutant, vous regardant et continuant à prendre soin de vous.
Vous deux, mes amours
Je vous aime
Oncle Jaime





                                Flores para Juana en recuerdo de la familia y amigos de España
                                                         No hay una sonrida más bonita!!

16 comentarios:

  1. Gloria (Mi hija) me contó que no sabe porqué comenzó a pensar que su tía Juana María cuando llegó allí donde iba se encontró con Jordi y se dieron un fuerte abrazo y que comenzaron a caminar y un poco mas lejos vieron a la abuelita (La mama de Juana María), que al principio se enfadó un poco porque no le habían comentado lo de la enfermedad de se hija, pero que enseguida se dieron también un abrazo.
    A continuación se puso a mirar el blog y me dice que lloró mucho pero que se quedó muy desahogada después.

    Teresa, con respecto a lo que cuentas veo que Pedro en algo se parece a los de la Prada y me ha hecho mucha gracia lo de Paula de si tenía que llorar.

    Me parece muy bonito lo que has contado del entierro desde luego no se parecen a los de aquí.

    Jaime siempre me nombra como Pedro el artista pero veo que el si que lo es escribiendo sus sentimientos.Por mi parte aseguro que tampoco nunca olvidaré a Juana María

    De nuevo tienes que darle muchos besos a Patrick, Mikael, Paula y a toda la demás familia y amigos de Canadá. Esperamos a Patrick y familia en verano.

    Un fuerte abrazo también para ti, te esperamos pronto.
    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Si bien ahora estoy llorando, tal y como dice Jaime, mejor sonreír al pensar en ti, Juana. Mis recuerdos de ti siempre incluyen una sonrisa o un comentario gracioso aún en los momentos más duros.

    Paula, Mikael y Patrick: un abrazo muy fuerte y espero que nos volvamos a ver pronto.

    Os quiero mucho.

    Virginia

    ResponderEliminar
  3. Federico (esposo de Florencia)27 de marzo de 2011, 17:16

    Queridos amigos:
    Hasta el dia de hoy, nunca he podido ni leer ni escribir en este Blog,que por otra parte, ha sido una gran idea de Teresa,para compartir el dia a dia de nuestra querida Juana. De todas formas,no quiero dejar pasar la oportunidad de agregar estas pocas lineas para que queden, junto a las de ustedes, acompañando a nuestra amada amiga en su viaje.
    Juana Maria (como le dicen ustedes)fue, durante estos ultimos 6 años y medio, quien con su alegria, su simplicidad para ver las cosas, su ecuanimidad y su immensa energia positiva, nos alivio las penas regalandonos a cada instante su sonrisa. Con su calidez,y su cafe caliente, nos abrigo en su hogar junto a Patrick, Mikael y Paula y nos reconforto para hacer mas llevadera nuestra adaptacion a este nuevo pais.
    Juana y sus familia llenaron gran parte de ese inmenso espacio que queda al dejar la tierra natal y fuimos, durante estos años, viajando juntos de España a Argentina de una forma imaginaria y divertida intercambiando usos y costumbres.
    Sin lugar a dudas, para mi y mi familia todo sera un antes y un despues. Nada ni nadie podra reemplazarla. Esa perla rara que junto a mi esposa Florencia y mis hijos Maria Clara y Joaquin hemos tenido la suerte de hallar quedara por siempre atesorada en nuestro corazon y se, que en los momentos dificiles que puedan venir, nos iluminara el camino con su luz.
    Te extrañare mucho querida amiga,
    Federico.

    ResponderEliminar
  4. Descansa en paz querida prima, no sabes la llantina que he cogido cuando he leido lo que pensó Gloria, ojala esten allí juntos, un beso a todos, a Patrick a los niños, a Teresa, a Pedro a Jaime y a todas esas personas que no conozco pero que formaban parte de la vida de Juana Maria, siempre la llevaré en mi corazón

    ResponderEliminar
  5. pa puce tu nous manque déja tu sera notre soleil a moi et a et a bob on vera toujour ton beau sourie quand on se ferme les yeux on t aime tres fort ginette et bob

    ResponderEliminar
  6. queridisima teresa y familia,no paro de pensar en vosotros y en mi querida juana mº mi hermena catalina y mi madre a los 86 años se acuerda mucho de su "me es igual" y conmigo llora su ausencia.Que injusta es la vida pienso una y otra vez cuando pienso en Juana Mª.<no hay derecho,lo siento en el alma,de verdad llevo dos dias llorando y repitiendome que porque?porque?,,y todavia no hallo respuesta.desde aqui muchos animos a todos a vosotros sus hermanos,lo habeis pasado mal y ahora esto,que injusta es la vida,muchos animos a patric y a los niños,de verdad,ojala sigais a delante con el recuerdo siempre de Juana Mª,su sonrisa,su saber estar...muchos besos desde Palma,la ciudad que la vio nacer y desde mi casa,la que la arropo en momentos tan duros,os quiero mucho,muchos besos desde mallorca,muchos...

    ResponderEliminar
  7. Teresa ta soeur etait une personne meiveilleuse toujour un beau sourire c était notre petit rayon de soleil joana Maria elle va nous manqué mais a chaque fois il fait soleil je vais me souvenir quand on a pri notre café ensemble en avant assie avec toi ma cher Téresa et Joana Maria et tu a prie en photo. Bob il est tres sensible sa ne parais pas mais elle va lui manqué elle lui donnais des cours d espagniol et elle le fesais rire que de beaux souvenir .on va voir grandir ses enfant en traver d elle .comme j ai dit cette été sur mon partere je vais planté un arbre en son honneur et il portera son nom.tu pourra venir tant que tu voudra a la maison Téresa tu est la bienvenu on t aime beaucoup de Ginette et Bob Brienxxx

    ResponderEliminar
  8. Queridos Patrick, Mikael y Paula. Quiero mandaros desde aquí un mensaje de esperanza. Juana estará siempre con nosotros. Todos los que la hemos conocido, hemos distrutado con su presencia, con su generosidad con su hospitalidad y con su ingenio. Recuerdo conversaciones con ella de cosas importantes, pero también de asuntos cotidianos, de esas cosas que se hablan cuando uno se reune con sus amigos y con las personas que aprecia. Juana siempre me sorprendía con un comentario original, ocurrente y divertido y siempre me hacía reir. Cuando marchaba de vuestra casa siempre me iba con un buen sabor de boca. Con la sensación de haber pasado un rato agradable y con el corazón alegre. Y sé que eso volverá a ser así. Juana estará siempre en nuestro corazón y en nuestro recuerdo.
    Patrick me he emocionado al leer tu despedida de ella. La más bonita declaración de amor que he conocido. La más tierna, la más sincera.
    Juana, dondequiera que estés, sabes que por encima de todo has tenido al mejor compañero y amigo que pudiste tener, y unos hijos adorables y preciosos. Siempre estarás entre nosotros porque ellos son parte de tí. Ellos también han heredado tu sonrisa. Te seguiremos queriendo y recordando. Isabel.

    ResponderEliminar
  9. hola,a esta familia que se les ha ido el sol ,pero ha dejado esa luz que por el hecho de ser madre dejas en tus hijos, Mikael y Paula y en general en los que amaste en el mundo que has dejado,un beso patrick.

    ResponderEliminar
  10. Mi más sentido dolor. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. Ya nos despedimos del blog, me siento afortunada de haber compartido con todos el final del camino de Juana Mª, ahora empieza una etapa difícil para todos vosotros, seguro que desde donde se encuentre con su amor y fuerza os ayudará a orientaros.
    Patrick, Mikael y Paula, espero conoceros pronto y personalmente, os deseo toda la suerte del mundo. Un abrazo,

    Teresa de Palma

    ResponderEliminar
  12. Juana donde quieras que estes decirte que has dejado un vacio muy grande en mi vida y que aunque se que con el tiempo me acostumbrare a tu ausencia nunca olvidare los momentos que pasamos y reimos juntas. Una amiga que me supo aceptar tal y como soy desde el primer dia y que nunca dudo de mi amistad. A ti a la amiga mas fiel y autentica que todos quisieran disfrutar alguna vez en la vida, te deseo ahora con todas mis fuerzas que descanses en paz.
    Te quiero mucho Juana!

    A ti Teresa decirte que eres una persona muy especial y que por circunstancias de la vida mi amistad hacia ti a crecido por dias. Se que seguiremos en contacto asi lo deseo solo que tambien se que el dia que tengas que volver a Espana otro pedacito de Juana se va contigo. Te voy a anorar mucho Teresa.
    En estos ultimos dos meses nos has ensenado lo que es el verdadero “amor de hermana”. Juana jamas pudo tener mejor hermana que tu. Ahora es tu turno de descansar y estar con los tuyos, organizar tu vida y cuidarte mucho o mejor dicho de mimarte mucho, te lo mereces. Puedes ir tranquila sabiendo tus sobrinos estan en buenas manos, tienen un buen Padrazo y unos amigos que van a estar siempre ahi para ellos. Ahora nos toca a nosotros de cuidarnos los unos a los otros como se haria siempre en las mejores familias.

    Gracias tambien a todos los que siempre han estado ahi siguiendo este blog porque aunque se que el objetivo era el de dar animos a Juana y acompanarla en el dia a dia, con los comentarios han ayudado y acompanado a mucha gente aqui. Un beso y un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  13. Despues de la emotiva despedida de Juana,sólo me queda desearle lo mejor a Patrick, Michael y Paula.
    Creo que os teneis que sentir orgullosos de Juana, por la manera tan valiente con la que ha afrontado su enfermedad, nos ha dado muestras de una gran fortaleza y serenidad.
    Un fuerte abrazo y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  14. Juana querida,
    Pasaste por nuestra vida como un rayo de sol. On dit qu'on meurt comme on a vécu. Tu as été un modèle de force et de courage, toujours. Je te parle en français ma Juana pour me rappeler ce sourire dans tes yeux, ce cadeau que tu m'as offert avec tellement de générosité, le dernier jour, quand "par erreur" je t'ai parlé en français pour la première fois.
    Descansa en paz, querida Juana. Siempre estaras en nuestro corazon.
    Nicole y Georges

    ResponderEliminar
  15. Que difícil días para vosotros, espero que llegue pronto el sosiego que os merecéis. Habéis luchado tanto como ella. Estará tan orgullosa de su familia, de sus niñitos y de su marido. Estará tan orgullosa de ti Teresa, le has dado cuanto necesitó los días que compartisteis, eres una hermana excelente, por todo. Mucha fuerza, mucho ánimo.
    Os deseo lo mejor.
    Un proverbio chino dice: El cielo no cierra completamente el camino a los hombres.
    Eso debe ser, yo sigo tan unida a mi hermano y aunque le eche de menos, noto su presencia.
    Juana esta cerca, con los suyos, en su hogar. Allí donde la quieren, os protegerá y estaréis seguros de reconocer su mano.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Gracias para este blog que hiciste con tan corazon para permitirnos de seguir con vosotros las ultimas semanas de Juana. A los funerales estuve muy impresionada de tu serenidad y la de Patrick vuestras caras me parecian en paz como iluminadas. Sé que no es facil de dejar salir una persona tan querida.
    Perdona la demora a escribir, pero cada vez debo hacerlo en un momento de tranquilidad en ese momento las palabras vienen mas facilmente.
    Ayer por la noche el cielo estaba muy iluminado las estrellas con mucha luz pensé a Juana como una estrella fuerte.
    Hoy es el sol que nos sonrei.
    Manana te llamo para ver si quieres mi presencia para cualquieres cosas.
    Una amiga de Stukely, Québec y de la nieve todavia muy presente.
    Calurosamente
    Francine

    ResponderEliminar